En el día de hoy vamos a recorrer la historia de la cancha del club Ferro Carril Oeste, ubicada en el barrio porteño de Caballito. Es el estadio de fútbol mas antiguo del país, instalado en los mismos terrenos desde su inauguración en el año 1905.
Historia de la cancha del club Ferro Carril Oeste
El 28 de julio de 1904 un grupo de trabajadores del ferrocarril funda el club Ferro Carril Oeste. Poco tiempo después los miembros de la nueva institución solicitan a las autoridades del Ferrocarril del Oeste un predio para instalarse. La empresa decide cederle al club un terreno conocido como «la quinta de Anita», ubicado entre la Avenida Avellaneda y las vías del ferrocarril, en donde se edifica su primer campo de juego.
Primera tribuna del estado de Ferro, inaugurada en el año 1906
Al comienzo la cancha de Ferro contaba con un baño, una casilla y alambrado, características que le permitían destacarse por sobre otros campos de juego de la época. En el año 1906 se inaugura la primera tribuna del estadio, construida con madera y zinc. Esta tribuna era de estilo ingles y contaba con un techo a dos aguas. En el año 1931 fue destruida por un incendio, por lo que debió ser reemplazada por una nueva tribuna.
Imagen aérea del estadio – Decada de 1920
A medida que pasaban los años, el estadio crecía en capacidad. Para la década de 1930 la cancha de Ferro ya contaba con la mencionada nueva tribuna oficial (en el sector que da hacia las vías), una tribuna en la cabecera que da hacia la Avenida Avellaneda y una pequeña tribuna en el sector lateral (frente a la tribuna oficial), todas edificadas en madera.
Imagen aérea del estadio – Mediados de la década de 1930
En el año 1938 se instala la tribuna que da hacia la calle Martín de Gainza, cuya estructura pertenecía a la antigua cancha de madera del club Boca Juniors, que por entonces estaba construyendo su estadio de cemento. Ferro recibió los materiales como parte de pago del pase del defensor Arcadio López. Algunos años después se construye una nueva tribuna, también de madera, en el sector lateral enfrentado a la tribuna oficial.
Imagen de la cancha de ferro hacia la década de 1940
Platea oficial, hacia fines de la década de 1960
Durante varios años el estadio mantuvo la misma fisonomía hasta que en el año 1970 se decide la construcción de la primera tribuna de cemento del estadio, en el sector en donde se encontraba emplazada la tribuna oficial. La nueva estructura, inaugurada de forma oficial en el año 1972, contaba con una imponente visera de cemento y podía albergar a mas de 4.000 personas sentadas. Ademas, por debajo de la platea se construyó el Gimnasio Hector Etchart, considerado uno de los estadios de basquet mas importantes del país.
Imagen del sector en donde se construyó la platea de cemento, tras el retiro de la tribuna de madera
Imagen aérea del estadio – Fines de la década de 1970
La cancha de Ferro Carril Oeste hacia la década de 1980
Desde el año 1972 hasta 2012 el estadio verdolaga no sufrió modificaciones en su estructura, contando con una platea techada de cemento (sector sur) y tres tribunas de madera (oeste, norte y este). Hacia el año 2012 comienza un plan integral de remodelación, cuya idea principal es el reemplazo de las tribunas de madera restantes por estructuras de cemento.
Imagen de la cancha de Ferro, previa al retiro de las tribunas de madera
En el año 2013 comienza el desmantelamiento de las estructuras de madera, comenzando por la tribuna lateral y la ubicada sobre la calle Martin de Gainza. Dos años después se desarma la tribuna que ocupaba la parcialidad local, emplazada en el sector que da hacia la Avenida Avellaneda. De esta manera, desaparecían los últimos vestigios de la histórica cancha de madera de Ferro.
El estadio de Ferro en el año 2019
El proyecto de ampliación del estadio de Ferro está pensado a largo plazo y constituido en seis etapas que, al finalizar, dejará el estadio terminado con capacidad para 27.000 personas. La primera tribuna de cemento en inaugurase fue la que se ubica en el sector que da hacia la calle Martín de Gainza en el año 2015. Hoy en día se esta trabajando en el sector que da hacia Avellaneda, con la construcción de una tribuna popular.
Entradas relacionadas
- Historia de la cancha de Atlanta
- La vieja cancha de Chacarita Juniors
- La vieja cancha de Argentinos Juniors
- Historia del estadio de Velez Sarsfield
Fuente de las imágenes
1: http://biblioteca.afa.org.ar/galeria.html
2 – 3 – 7: http://ssplan.buenosaires.gob.ar/webfiles/mapa_aereas2
4 – 5: http://viejosestadios.blogspot.com/
6: https://www.facebook.com/FerroWeb.com.ar/
8: https://www.facebook.com/MuseoHistoricoDeClubFerroCarrilOeste
9: https://www.infobae.com
10: https://www.facebook.com/FerroOficial/