En el día de hoy conoceremos la historia del desaparecido estadio del Club Social y Deportivo Ramón Santamarina de Tandil.
La cancha del club Santamarina se encontraba ubicada en la manzana comprendida por las calles Belgrano, Roca, Pinto y 11 de Septiembre. Fue inaugurada el el 30 de diciembre de 1956 con un amistoso entre la tercera división de inferiores de Boca Juniors y el equipo local. Su nombre oficial era Francisco Fiego, en honor a uno de los hombres mas importantes en la historia de la institución tandilense.
Imagen de un encuentro disputado en el estadio. Al fondo se observa la tribuna techada
El estadio Aurinegro contaba con una imponente tribuna de cemento techada e iluminación artificial, , inauguradas durante el mandato de Francisco Fiego. El club Santamarina utilizaría esta cancha hasta mediados de la década de 1990, momento en el que, debido a graves problemas económicos, pierde su estadio.
Los mencionados problemas económicos para Santamarina comienzan ya entrada la década de 1990, debido a una mala administración del club. Entre los años 1995 y 1997 el club entra en una espiral descendente que lo llevaría finalmente a la quiebra. La causa principal por la que se llegó a esta situación fue una rifa que la institución organizaba por entonces llamada «Póngase las botas», en la cual se sorteaban importantes premios. A los ganadores nunca se le pagaron los premios prometidos y, sintiendose estafados, iniciaron varios juicios contra el club. Los montos reclamados eran muy elevados y, como Santamarina no podía hacer frente a los mismos, se decretó la quiebra del club.
Imagen satelital de la cancha de Santamarina en el año 2002
Luego de decretada la quiebra se procedió al remate de los bienes. El club Santamarina pierde tres importantes inmuebles: la Quinta Belén (una chacra de 15 hectáreas), la sede central y el estadio Francisco Fiego. Pero no solo perdió bienes materiales; también perdió su nombre y personería jurídica. El Club y Biblioteca Ramón Santamarina dejó de existir para darle paso al Club Social y Deportivo Santamarina, nombre que adoptó en el año 1998 la institución nacida de las cenizas de su predecesora, tras algunos meses de jugar como Unión Obrera Metalúrgica. Varios años mas tarde, tras el levantamiento de la quiebra, el club pudo recuperar su denominación original.
Imagen de la tribuna, previa a su demolición
Imagen del viejo portón de acceso a la cancha en el año 2014 (hoy ya no existe)
En cuanto al terreno en donde se ubicaba la cancha, el mismo fue loteado y luego comercializado para la construcción de viviendas. Durante varios años se mantuvo en pie la estructura de la tribuna de cemento pero finalmente fue demolida ante la necesidad de la apertura del Pasaje 1º de Mayo, entre las calles 11 de Septiembre y Roca. Hoy en día ya no quedan vestigios de lo que laguna vez fue la casa del Gigante de las Sierras.
Imagen actual del predio en donde se ubicaba el estadio
Desde entonces Santamarina utiliza el estadio municipal General San Martín para disputar sus partidos como local, a la espera de que alguna vez pueda volver a tener un campo de juego propio.
Entradas relacionadas
- La cancha de Aldosivi de Mar del Plata
- La cancha de Fenix en Colegiales
- Estadio General San Martín de Mar del Plata
Fuente de las imágenes
- https://www.facebook.com/CyBRSantamarina/photos/?ref=page_internal
- http://estadiosargentinosge.blogspot.com/2014/06/santamarina-de-tandil.html
- Google Earth
O sea que el club perdió todo «gracias» a sus propios «hinchas», que les hicieron juicios sabiendo que lo complicarían. Y aún así no les importó.
En realidad no, la rifa se hizo por décadas y se vendía en toda la región, en una me acuerdo que hasta se rifaba un camión, eran premios grosos. Se comieron los premios en 2 ediciones, pero básicamente fue un vaciamiento, el club tenía muchos terrenos, inflaron hasta la deuda real, la sede se la quedó la Universidad, los terrenos del estadio se lo quedaron entre los abogados querellantes, el municipio con un intendente que ni era de Tandil con un predio de 15 héctareas, los dirigentes estafadores dirigentes impunes…y hasta sacaron tajada. No soy de Santamarina pero esos chanchullos se conocen, supongo que hasta la Justicia obtuvo beneficios.
Soy de Tandil, hincha de Santa en las buenas y en las malas. Mis inferiores fueron en el club (tanto en la sede, ahora Unicen, el baby; y las infantiles en el estadio Francisco Fiego, este tremendo estadio). En la década del 80 y principio de los 90 el club debía mucha guita a jugadores que demandaron al club. Había una rifa muy conocida Póngase las Botas que también era del club. Pero no alcanzo para salvar la quiebra. Se fumaron mucha guita entre dirigencia y los abogados (dicho sea de paso eran del mismo estudio Zarini,Dátola, Fiego).Los hinchas no lo quebraron sino la deuda con jugadores de acá y de afuera, por nombrarte alguno, el Loco Marzo (Unión Sfe) el Novillo García (Huracán de Tres Arroyos) y muchos tantos. Saludos.
SANTA LOCURA QUE TENEMOS AGUANTE NO HAY DUDA!!!